La ciudad capital del Estado de Puebla ha sido parte esencial de la historia de México, y que gracias a la osadía y determinación de los poblanos ocurrieron cuatro episodios heroicos que forjaron el destrino glorioso de nuetra patría:1862, con la batalla del 5 de mayo, 1863, con el sitio de Puebla del 16 de marzo al 17 de mayo; 1867, con la toma de Puebla del 2 de abril; y 1910, con el naciento de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre.
en la batalla del 5 de mayo de 1862, siendo Presidente de la República el Lic. Benito Juárez, el Ejército Mexicano bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, dio a nuestra Patria resultados inéditos, cuando el General Zaragoza da cuenta al Presidente con la frase célebre "las armas nacionales de han cubierto de gloria".
Que en merito de la gloria militar y del reconocimiento mundial logrados, nuestra ciudad es nombrada Puebla de Zaragoza por el presidente de la República, Lic. Benito Juárez, el 25 de septiembre de 1862; el nombramiento es ratificado por el H. Congreso del Estado en 1950, que la convierte en Heroica Puebla de Zaragoza.